Una imagen vale mas que mil palabras. Esta preciosidad es la que me ha hecho meterme en el mundo de la decoración repostera y ahora espero poder compartir lo poco que se y que voy aprendiendo con vosotros. Gracias por entrar.

martes, 5 de abril de 2016

BOMBA DE LANGOSTINOS (PASO A PASO)

 Buenas, seguro que todos, al igual que yo, estabais deseando que llegara el día 5 para poder disfrutar de una nueva receta del reto Cooking the Chef . Este mes tocaba chef nacional y nada más y nada menos que Carme Ruscalleda, que más que estrellas Michelin tiene una constelación, nada más y nada menos que 7 gracias a tres de sus restaurantes. Y además 3 soles Repsol.
 Carme realiza una cocina basada en el producto de la tierra, basada en la tradición, mi receta la he sacado de su libro "Del plato a la vida"; aunque no es exactamente la misma ya que iba acompañada de una marinada de setas de primavera que por lo que se ve por mi zona como no me valla a buscarlas al monte no ha habido manera. Así que el acompañamiento lo he tuneado. Deciros también que esta receta de Carme es nada más y nada menos que del año 1999, así que estas gambas tienen nada más y nada menos que 17 años, casi es mayor de edad, jajaja.
 Como habéis visto como mínimo es una receta la mar de llamativa o al menos a mí me llamo la atención al verla de ahí que hoy la tengáis aquí.
 Ingredientes por comensal:
  • 2-3 langostinos grandes para el relleno más otros 2 para realizar la bomba.
  • 1 aguacate pequeño o medio grande.
  • Ensalada variada.

 Para la marinada:
  • 1 cucharada de mostaza antigua.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • El zumo de un limón.
  • 1 cebolleta morada.
  • ½ pimiento verde.
  • 1 diente de ajo, sin germen.
  • Unas hojas de Cilantro.
  • Sal y Pimienta.

 Lo primero que preparamos es la marinada. Picamos muy pero que muy pequeño la cebolleta y el pimiento. También el cilantro.
En un bol ponemos todos los ingredientes de la marinada y con una varilla mezclamos muy bien hasta que emulsione y reservamos.
 Por otro lado pelamos las gambas y le quitamos la tripa, esto casi os lo pido por favor porque la mayoría quizás vengan limpias pero las gambas grandes en ocasiones como podéis ver en la foto vienen llenitas y esto es pura arena que sólo os servirá para estropear el plato y además suele salir fácil al quitar la cabeza, sino simplemente abrid el lomo con un cuchillo afilado y la sacáis.
 Separamos las que vayamos a usar para el exterior y el resto las picamos en dados pequeños.
 Seguidamente añadimos una cucharada de marinada por comensal, dejamos reposar mientras preparamos la bomba.
 Cogemos las gambas apartados y las abrimos en canal, colocamos formando una espiral sobre papel film y cubriéndolas con más papel film las aplastamos con ayuda de una espátula; cucha que no es tan fácil aplastarlas finitas y que quede tupido, de echo yo creo que las mías quedaron gorditas.

 Vamos que yo creo que el que lo hace en el restaurante de Ruscalleda tiene que tener una maña y una fuerza.
 Colocamos las colas aplastadas en un molde de medias esferas de forma que tome bien la forma y metemos al congelador yo creo que cosa de una hora, pero yo las tuve 15 minutos y se puede manejar.

 Sacamos del congelador y rellenamos con las gambas marinadas, como una cucharada de mezcla, luego con ayuda del papel film cerramos el paquetito y al girar estará perfecta para colocar en el plato.
 Para emplatar cortamos en rodajas el aguacate y lo ponemos de cama y alrededor ponemos un aro de lechuga, aliñamos con un pelín de sal y aceite.
 Colocamos encima una o dos bombas y ponemos unas gotas más de marinada cosa que además de sabor le dará brillo.
 Ya sólo nos falta incarles el diente.

Esta receta me sorprendió muchísimo, nunca pensé que sería capaz de comer gambas crudas, porque lo están, y sin embargo me gustó bastante, la marinada le da un toque de acidez que le va muy pero que muy bien y a cuenta de que el exterior se quedó gordito como os digo puedo dar fe de que una gamba cruda tiene un regusto dulce, si, si, dulce.
 Y ahora...
 Con esa copita de rosado iba que ni pintada. Por cierto,  Aquí podéis encontrar las aportaciones del resto de participantes de este espectacular reto.

 Espero que os guste y gracias por leer.



9 comentarios:

  1. ¡Espectacular! Nunca se me habría ocurrido presentar o comer langostinos así pero con tu paso a paso y receta de esta gran señora y chef, sólo puede tener el éxito asegurado en casa!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Con platos como éste es cuando me da pena ser alérgica al marisco, porque tiene que estar de vicio. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Un plato super curioso me encanta!
    Además precioso centro de mesa.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Que vistoso... la verdad que con el aguacate tiene que estar muy bueno... besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el plato... Muy original.
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu elección...estoy viendo platos para todos los gustos..que rico debe estar! un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Menuda bomba! Con lagostinos y aguacate mmm. Una currada!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  8. Huau, una receta fantástica... sencilla, aunque elaborada, pero que te puede dejar en muy buen lugar en una cena. Además de que tiene que estar riquísima.
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  9. Ala, qué bueno!! Es un plato impresionante
    Un beso

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi será una ilusión y te contestaré seguro.