Una imagen vale mas que mil palabras. Esta preciosidad es la que me ha hecho meterme en el mundo de la decoración repostera y ahora espero poder compartir lo poco que se y que voy aprendiendo con vosotros. Gracias por entrar.

domingo, 18 de noviembre de 2012

PAN CHAPATA, PASO A PASO

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico italiano "Ciabatta".

Ciabatta o llamado aquí Chapata, un pan plano crujiente por fuera y tierno por dentro, se dice que recibe su nombre de su parecido con una zapatilla.

La receta es la del circulo y da para dos panes, se elabora con masa madre así que lleva su tiempito.
Ingredientes masa madre:
  • 2,5 gr de levadura fresca
  • 150 ml. de agua
  • 3 cdas. de leche tibia
  • 1/4 cdta. de miel
  • 150 gr. de harina de fuerza
Ponemos la levadura junto con el agua y la leche en un bol grande y dejamos reposar 5 minutos; luego removemos bien hasta disolver la levadura.
Añadimos la miel y volvemos a remover.
Añadimos la harina y mezclamos.

Dejamos reposar  tapada con un paño 12 horas o toda la noche.
A la mañana siguiente, mirad las burbujitas.
Para la masa:
  • 2,5 gr. de levadura fresca
  • 250 ml. de agua
  • 1/2 cda. de aceite de oliva
  • 350 gr. de harina de fuerza
  • 1 y 1/2 cdta. de sal
Como en la masa madre en un cuenco, esta vez pequeño ponemos la levadura desmigada y el agua y dejamos 5 minutitos, luego removemos hasta disolver.
Añadimos este agua con levadura y el aceite a la masa madre y removemos bien.

Añadimos la harina con la sal y mezclamos bien, quedara una masa húmeda y pegajosa. Movemos 5 minutos con la cuchara de palo hasta que empiece a despegarse de las paredes.
Mi experiencia tras 10 minutos eso no se despegaba y lo deje, para otra uso la amasadora que se me iba a caer el brazo.
Tapamos con un paño de cocina y dejamos subir 3 horas, hasta que triplique su tamaño y se llene de burbujas. Yo me pase de tiempo y creo que empezó a bajar de nuevo, veis el filo.
Enharinamos bien dos bandejas de horno y en cada una ponemos una mitad de la masa. Enharinamos bien las manos y la masa por encima y damos forma, una foram alargada y recogiendo los bordes hacia dentro con los dedos.
Dejamos subir otros 20 minutos en la bandeja sin tapar y con mas harina por encima.
Mientras tanto precalentamos el horno a 220ºC.
En esos 20 minutos se supone que se esparcirá un poco por la bandeja y subirá de nuevo. Mi experiencia la mía subió poco, nada.

Metemos al horno y dejamos unos 30 minutos, hasta que se hinche, se ponga doradito y suene a hueco al tocar el fondo, ojo que quema un huevo.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
El mío no quedo muy esponjoso, eso si de sabor, ñam, ñam yo lo comí con mantequilla y mermelada, tostadito y que rico. Eso si como no se subió mucho a los dos días era una piedra.

Espero que os guste y gracias por leer.
 

7 comentarios:

  1. ¡Qué rico, Mercedes! Y que buena pinta!! y tostadito ya para morirse!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar genial!! yo creo que no me duraría ni un día!!

    ResponderEliminar
  3. Super bien explicado!! Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno vaya pinta mas deliciosa tu pan!
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi que me gusta mucho el pan, te digo que como el chapata ninguno.....te quedo perfecto ...buenisimo!!!!!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  6. Que rico Mercedes!!....el pan hecho en casa es delicioso....y el tuyo se ve maravilloso!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi será una ilusión y te contestaré seguro.